Caminando en la noche, segunda ruta nocturna.

Texto: Jose Pablo Pérez. Oficina de Turismo de Gata
Fotos: Jose María García, Emilio García Gil, Maribel Calzada y Gemma Domínguez

IMG_1899Tras Almenara a las Estrellas volvimos a echarnos al monte, nunca mejor dicho. En esta ocasión para andar, hacer deporte y convivencia. Por segundo año consecutivo esta oficina de turismo volvió a convocar a un nutrido grupo de amantes del camino, divididos eso sí en dos rutas: una de 12 km, capitaneada por Roberto Roma y otra de 20 km que pasó por nuestro alto Jañonas capitaneada por quien escribe estas líneas a modo de cuaderno de bitácora. IMG_1903

Ya decíamos que el verano está hecho para coleccionar momentos y sensaciones, es lo que quería esta oficina, pues no todo el turismo vale, hay que dar un paso más y buscar propuestas y actividades que, al calor del fuego invernal con un té calentito nos hagan rememorar lo vívido del intenso verano, puesto que los veranos siempre dejan recuerdos imborrables en nuestras retinas.

IMG_1917
Saliendo de San Blas

Y una vez más nuestra sierra, nuestra noche, las estrellas, el agua de las fuentes y las risas en charlas distendidas que recogían de todo: consejos de salud, anécdotas, historias de ovnis…

La ruta larga se hacía desde el inicio marcando unos puntos de reunión, cada uno a su ritmo pero con paradas obligadas para reunir al grupo y no perder a nadie. San Blas, Puerto Castilla, Fuente de cantos, Mirador de la Majá de la Sierra y Garganta “Jonda” fueron los escenarios donde el agua se vaciaba de las botellas a las sedientas gargantas y algún que otro dulce iba abriendo boca.

IMG_4331En todo momento íbamos conectados con nuestros compañeros/as de la ruta corta que acometían el bello sendero de la Manforta. Su ascensión en menos tiempo pero llena de aventuras en el último tramo, donde el camino está más cerrado de monte culminó con cena en el Almenara. Nuestro avituallamiento andante, Miguel García Cayetano, esperaba a los primeros en llegar con la cena lista.

A nosotros aún nos quedaba mucho camino por recorrer, en Fuente de Cantos, al pié de las Jañonas apagón de luces para un año más disfrutar de los cielos más limpios del planeta, más adelante, ya con la cena en la fuente de Garganta Jonda, volvimos a disfrutar además de rezagadas perseidas a la vez que uno de nuestros compañeros recordaba con ternura la pregunta de su hijo: “¿Papá, por qué no tenemos estrellas en Bilbao?” Lo dicho, nuestros cielos, qué gran tesoro.

IMG_1967
Integrantes de la ruta larga cenando en la Fuente de Garganta Jonda

Y seguimos bajando y viendo los iluminados pueblos del llano a lo lejos y La Almenara sumida en la oscuridad pero vigilando nuestro descenso sin percances pero con algún tropiezo y con el avistamiento de alacranes, habitantes de estos lares que salen a cazar de noche.

IMG_1951
Alacrán

En la Cruz de Piedra, tras salir a la carretera nos reagrupamos, decidimos volver por la carretera y despedimos a nuestra unidad médica y cierre de ruta, Pablo Hernández Jacinto, que nos acompañó en bicicleta toda la ruta.IMG_0268

Ya queda menos para la plaza y esa ansiada y helada cerveza de la victoria, además de la foto finish.

IMG_1988
Llegada a meta

Un año más cerramos sin incidentes, cansados pero contentos y pensando ya en las siguientes.

¡Nos vemos en los caminos!

Más fotos:

Ruta larga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ruta corta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s