Almenara a las estrellas, noche bajo la bóveda celeste.

Texto: Jose Pablo Pérez. Oficina de Turismo de Gata
Fotos: José María García y Emilio García Gil
IMG_1453

Llegó el día esperado y no decepcionó, cerca de unas 200 personas se reunieron a los pies de la legendaria torre del Almenara para dejarse llevar por la belleza de la bóveda celeste, relegada en estos días de masificación tecnológica al olvido. Y es que el verano es la época de dejar los aparatejos en casa, coger una mochila, cargar unas viandas, agua y echarse al camino nocturno para relajarse y contemplar aquello que en muchos lugares es ya casi un anhelo.

IMG_1426

Almenara a las estrellas no fue un anhelo sino un sueño hecho realidad, desde que esta oficina tuvo el conocimiento el año pasado en Fitur de la declaración de dicho monumento y su zona como punto Starlight.

La jornada había comenzado ya en la plaza de la Constitución a mediodía con la observación del sol. El equipo de Entre Encinas y Estrellas con José Luis Quiñones a la cabeza enseñaba a pequeños y grandes  los secretos de nuestro astro rey. Multitud de curiosos fueron pasando a lo largo de la mañana por el telescopio montado en el centro de la plaza.

La tarde-noche llegaba y era momento de subir al castillo. Jornada de estrellas con un rato de caminata nocturna. IMG_1438

Tras llegar y mientras que el sol dejaba paso a la oscuridad quedaba espacio para cenar y prepararse. Al equipo de Entre Encinas y Estrellas se unía ahora Cristina Fabo.

IMG_0121

La actividad se compuso de tres partes: Observación directa sin telescopio, en la que disfrutamos de la presencia de planetas: Marte, Saturno, Venus;  de constelaciones como escorpio, orión.

Otra de observación de Galaxias y nubes de gas con el telescopio proyectado en una pantalla y una final de observación mediante el telescopio directamente en la que pudimos ver Marte y Saturno con su anillo gigantesco. IMG_0125

Unas 2 horas aproximadamente de disfrute en el que además contamos con la presencia de las perseidas que a partir de anoche ya se dejaban ver y que alcanzarán su cota máxima este domingo 12 a la 1 de la mañana.

IMG_1448
Vista de Gata con Jálama al fondo, anocheciendo.

Desde esta oficina agradecemos el cariño y entusiasmo que puso Entre Encinas y Estrellas, a nuestro amigo Jose Luis Quiñones que recorre Extremadura mostrando los secretos mejor guardados de nuestros cielos, a Miguel A. García, nuestro alcalde, que esperó hasta última hora para desmontar el aparataje, a Roberto Roma que aguantó también hasta última hora y que portaba nuestro botiquín, a Maribel Calzada que lo hizo posible y emplazamos ya a los amantes del deporte y los cielos para nuestra ruta del próximo martes 14 de agosto, donde volveremos seguro a disfrutar de una agradable noche de verano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Almenara a las estrellas, noche bajo la bóveda celeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s