Hacia la Majá de la Sierra

Texto: Oficina de Turismo (JP Pérez)
Fotos: Emilio García, Maribel Calzada, Juanjo Fernández y Antonio Ramos

31 de marzo, primavera estrenada de tiempo inestable que a más de uno seguro le pesó a la hora de salir de la comodidad del hogar. IMG-20180401-WA0002

Pero el senderismo a veces requiere de valentía y de ganas de aventura. 58 aventureros nada más y nada menos. Pese a las predicciones meteorológicas, que no predecían agua para el sábado, durante la noche cayó, lo que más adelante descubriríamos como una gran sorpresa en forma de nieve en las cumbres.

La gente va llegando y cogiendo su bocadillo y refresco y se prepara. A las 9:30 de la mañana se da el aviso, ojo, la primera subida es dura, y tanto que tendremos que parar dos veces para que no se disperse el grupo.

20180331_095219_resized

Mientras se para, se coge aire, se hacen fotos, se conversa, ya estamos en ruta y el paisaje nos regala preciosas instantáneas de nieblas que se ciernen sobre Jálama al oeste o Puerto Castilla en el norte.

Seguimos ascendiendo, llegamos a la primera parada de importancia, Majá de la Sierra, un edificio en ruinas, mantiene pareces, de lo que un día fue una enorme majá, majada o tenada, propiedad de la Villa donde los pastores podían guarecerse y encerrar al ganado para defenderlo de los lobos. La gente indica, es un buen sitio para un refugio de montaña aprovechando el edifico existente, y nada menos que enmarcado dentro de la “Ruta de las fuentes”.

Ánimo, nos damos la vuelta y ponemos rumbo a Jañonas y su fuente de Cantos. Por el camino ya intuimos lo que la fría noche ha dejado en la cumbre, nieve, blanca y fría, que espera nuestra llegada.

 

A los pies de nuestro alto pico de Jañonas (1367 m) el grupo se divide cual Compañía del Anillo en los escritos del maestro Tolkien. Un puñado de intrépidos se lanza a la conquista de un pico helado pero de belleza extrema.

El resto camina hacia Puerto Castilla, con parada incluida en el Yacimiento Arqueológico descubierto en 2015.

El grupo alpino corona cima, inmortaliza el momento, descorcha la primera cerveza de la mañana y contempla en paz las delicias del paisaje en esta primavera tan invernal.

Grupo Alpino corona las Jañonas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La bajada será otro cantar,  pero lo conseguirán a base de reflejos y esfuerzo. De nuevo en el camino continúa la ruta hacia Puerto Castilla, también pararemos en el Yacimiento y de ahí a San Blas, a comer un más que merecido bocadillo para reponer fuerzas.

Gran día de aventura, convivencia y conocimiento de nuestros paisajes y caminos. Gran día que se resume en el marca páginas con el que obsequió esta oficina a l@s participantes. Como dice en la frase del creador de la Tierra Media “Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.

Es por eso que os citamos ya para la próxima aventura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s