Asedio a Ciudad Rodrigo

Un calor plomizo cae sobre la tarde de Ciudad Rodrigo, calor que hace posponer los actos de la tarde de las 17:00 a las 19:00. Tiempo entonces para pasear por sus callejuelas, admirar su plaza y visitar los campamentos de los distintos combatientes. Por un lado, los franceses, defendiendo la Ciudad, bandera tricolor que ondeaba en la torre de la hermosa Catedral, indicando, esta ciudad es nuestra, por el momento.

IMG_5131

En la plaza, grupos de soldados, amigos y enemigos, combaten el calor de junio con buenas jarras de cerveza helada, es momento de coger fuerzas e hidratarse, los pesados uniformes y el equipo de campaña no acompañan a sobrellevar el calor, por el contrario, lo acrecientan.

En los campamentos, un poco más arriba, en la zona este de las murallas, reina la paz. Se ultiman detalles, se duerme sobre el césped para escapar del bochorno, aunque ahora el sol se ha ocultado bajo unas nubes negras que presagian tormenta.

IMG_5160

Un grupo de oficiales debate en corrillo sobre las mejores zonas para tomar la muralla, asistimos a momentos que tal vez no estén en el guión, pero que cargan de realismo lo que nos vamos encontrando.

IMG_5158

Recorremos la muralla y volvemos a la plaza, momento para hidratarse antes de la batalla. Poco a poco grupos de soldados en formación van desfilando en dirección a la zona norte de la muralla, punto donde va a tener lugar el bombardeo de artillería y posterior asedio.

IMG_5205

IMG_5225

Ahora sí, el personal se va reuniendo en torno a los cañones y deseando que comience la batalla. Los soldados van poco a poco hacia sus puestos, y más gente continúa llegando en masa hasta el lugar.

Un cohete asciende con rapidez y estalla sobre el cielo mirobriguense, empieza el combate. A lo lejos una sección de Portugueses llega con sus armas al hombro, su pendón ondea en la cálida brisa.

IMG_5292IMG_5390

Otra sección de ingleses en formación ascienden la empinada ladera hasta las empalizadas. Alguno tropieza y cae al suelo, mientras los cañones ya han roto hace un rato la quietud de una tarde de verano.

IMG_5258

Los franceses aparecen por el flanco derecho, pero el empuje de Portugueses, escoceses y españoles, les hace retroceder y poco a poco van perdiendo sus posiciones. Frente a ellos, el batallón inglés consigue abrirse paso y trepar por una ladera en la muralla para acabar tomando las posiciones defensivas de las tropas de Napoleón.

IMG_5336IMG_5365IMG_5298IMG_5313

Finalmente las tropas Anglo-Lusas toman Ciudad Rodrigo para alegría de los vecinos. Ya desde dentro, en una plaza al norte de la Catedral, vamos viendo llegar a las tropas y desfilar en formación. La batalla ha terminado, llega el momento de refrescarse y celebrar.

soldados1IMG_5452IMG_5403

Cartel del Asedio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s