Subida a la Bolla Grande.

Tipo: Circular

Distancia: 10,22 Km

Ruta disponible en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16183704

bolla-grande-mapa-2

Existen muchas variantes para coronar este bellísimo enclave, el más alto de la sierra con unos 1568 metros de altitud, que es a su vez “frontera” entre las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata.

Con el coche iremos hasta Robledillo de Gata, sin entrar al pueblo, seguiremos por la carretera que va hacia Martiago (Salamanca). Es una carretera estrecha y sinuosa desde donde rápidamente iremos ganando altitud, y disfrutando de unas vistas muy bonitas del valle.

Siguiendo la carretera hasta la zona más alta, llegaremos a un enorme cruce. Dos pistas salen a nuestra derecha, una hacia el puerto de Las Erías y otra hacia el Chorritero de Ovejuela. Esta última es donde podemos dejar nuestro vehículo. Justo al inicio. Desde aquí arranca un cortafuego que es por donde ascenderemos.

Es un cortafuego de elevada pendiente, parecido en esta pendiente al de la subida al pico Jañonas (Gata), pero mucho más largo. Si la subida es en invierno se recomiendan botas o zapatillas que agarren, es una zona de heladas y hay peligro de resbalar. Seguiremos subiendo el cortafuegos justo hasta donde se cruza con otro más grande por el que transcurre una pista forestal.

Llegados a este cruce cogeremos la pista ascendente a mano izquierda. Sin salirnos de ella y del cortafuegos, llegaremos hasta lo alto de La Bolla. Llegando al final está el punto geodésico, en otra pequeña elevación más adelante podemos ver dos antiguas construcciones pertenecientes a refugios de montaña.img_3658

Las vistas desde La Bolla son espectaculares, hacia el oeste, Sierra de Gata, el valle del Árrago, La Almenara y Jálama al fondo.

img_3663

Hacia el sur los llanos del Alagón. Hacia el este, las Hurdes y hacia el norte la provincia de Salamanca.

Emprendemos el camino de vuelta tras el parón en la cumbre por el mismo camino. Sin embargo, ahora no bajaremos por el primer cortafuegos por el que subimos, debido a su fuerte pendiente, lo hacemos por la pista que nos lleva hasta un cruce, cercano, pero sin llegar, a las antenas repetidoras de telefonía. En este cruce cogeremos la pista que sale a mano derecha, esta misma pista, que emprende su camino por un alargado tunel formado por un alto y viejo pinar nos llevará de vuelta a donde dejamos el coche.

pinar-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s