El chorritero de Ovejuela, desde Robledillo. Entre Sierra de Gata y Hurdes

Dificultad técnica: Moderada-media

Tiempo 3 horas 30 minutos

Época aconsejable:

Otoño, invierno, primavera. Sobre todo, tras épocas de lluvia cuando baja más agua.

Ruta en Wikiloc:

La ruta está dentro del GR-10 y une las comarcas de Hurdes y Sierra de Gata.

20170108_101137
Robledillo de Gata

El camino sale desde la entrada a las piscinas naturales de Robledillo de Gata, justo en frente de un cartel con el nombre del pueblo. Arranca la subida por la ladera de la montaña, durante esta primera parte de la subida el camino es empinado y zigzagueante.

Tras llevar un tramo recorrido saldremos a la carreterita que lleva a Martiago, como a unos 100 metros a la derecha habremos de coger el camino de nuevo. A partir de aquí será de nuevo subida hasta culminar en lo alto de la cumbre, en un cortafuego con una pista. Según subimos, a nuestra izquierda veremos las antenas de telefonía.

Llegados a esta cota más alta, el camino desciende por la pista forestal que nos lleva hasta el siguiente desvío. Un bosque de pinos y grandes castaños por el que desciende nuestro sendero. Nos adentramos en un valle, y a nuestra izquierda según bajamos descenderá un pequeño riachuelo. 20170108_111926

Al llegar a una bajada donde se unen los dos valles el camino cambia de tierra a piedra. Unos 200 metros más adelante saldremos a un recodo desde donde podemos ver ya la comarca de Las Hurdes y el pronunciado valle del Chorritero más abajo. Este bello mirador es ideal para hacer un alto en el camino, bien en la bajada o en el camino de vuelta. El bocadillo y el refresco saben mucho mejor. 20170108_113300

El camino sigue bajando hasta llegar a un pequeño cruce a mano izquierda, es el que tenemos que seguir, el camino que sigue recto nos lleva hasta Ovejuela.

El nuestro nos lleva directamente hasta el Chorritero. img_3453

Una vez disfrutado de tan maravilloso regalo de la naturaleza, tenemos varias opciones.

O bien desandar nuestros pasos y volver por el mismo sitio. (Ruta de 10,6Km)

O bajar por el camino que sale desde el Chorritero, (cruza unas pasarelas de madera de reciente construcción), este camino va bordeando el propio río.  Una vez llegados al pueblo coger el otro camino que sube al Chorritero y que continúa hasta Robledillo, al cruce en el que nos desviamos al bajar. (Distanciano disponible.)