Puerto Castilla, puerto de hielo

Puerto Castilla

Gata

PR-CC-185                 10,9km           lineal

mapa-puerto-castillaEste sendero, de recorrido lineal de ida y vuelta, tiene su punto inicial al final de la calle Virgen del Puerto. Justo cuando dejamos atrás el casco urbano del bello municipio de Gata, aparece ante nuestros pies el enlosado de la antigua calzada romana que guiará nuestros pasos hasta el alto de Puerto de Castilla. Este tramo formaba parte de la llamada Vía Dalmacia, que salía desde el puente de Alconétar,  (Río Tajo, Cáceres), pasaba por la localidad de Coria y llegaba a Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La calzada discurre, en constante subida, por la ladera oeste de la Sierra de las Jañonas. La ausencia de árboles que nos den sombra en los meses de verano hará aconsejable que nos protejamos del sol. En cambio, la abundancia de agua es asombrosa, el itinerario cuenta con cuatro fuentes.

img_6284

En el camino, y antes de llegar al mirador, pasaremos al lado de unos postes altos hechos en piedra. Más abajo, en un valle estrecho conocido como “Las Brozas” se encuentra una casa pequeña en ruinas. En su día fue una instalación para producir energía eléctrica para el pueblo. Sobre los postes bajaban unas tuberías estrechas por donde se conducía el agua hasta las turbinas.

En la subida atravesamos el puente de San Blas, que cruza el río de mismo nombre. Un mirador ofrece la ocasión para el descanso y la contemplación de las excelentes vistas que img_6287la sierra nos ofrece. Si continuamos ascendiendo encontraremos una placa con los lugares geográficos que desde aquí se observan. Después de 3,5 km, el sendero señalizado llega a la Ermita de San Blas; su pradera, su arbolado y su fuente homónima  hacen del lugar un enclave de una belleza particular.

 

Nuestro último tramo de la ruta nos llevará a la cuarta fuente y al collado que da paso a tierras castellanas, el Puerto de Castilla (1.157 m). Aquí podemos enlazar con el sendero PR-CC 189 “Ruta de las Fuentes”. La vuelta se realiza por el mismo camino que la ida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s