Iglesia de San Pedro. Su retablo

Trátase de una pieza de arquitectura, escultura y pintura que ocupa todo el testero plano del ábside. Se alza desde un sotobanco berroqueño decorado con cartelas manieristas de cueros recortados, en las que se alternan las cruces de la Orden de Alcántara con las llaves de San Pedro, patrono de la parroquia; también  se ven en dicho sotobanco, intercaladas, bellas ménsulas curvilíneas adornadas con acantos y testas de querubines.  Consta el retablo de banco, tres cuerpos de clasicista arquitectura renaciente –separados por frisos en donde se distinguen querubes, cartelas y otros motivos de estirpe manierista- y ático o remate.

Las columnas, acanaladas, son jónicas en el cuerpo inferior y compuestas en los dos retablo-1srestantes: los fustes van abrazados a un tercio de su altura por carátulas y querubines de los que penden evangelistas, muy similares en su disposición tendida a los berruguetescos del cacereño retablo de la parroquia de Santiago; entre estas figuras se insertan dos apaisados tableros de pincel con los cuatro padres de la Iglesia Occidental: San Ambrosio y San Agustín (evangelio) y San Jerónimo y San Gregorio (por la epístola)

Nota curiosa: En el libro que porta San Gregorio se lee una inscripción que alude a la devoción que se le profesaba en Gata en siglos pasados: “Prometió la villa de Gata guardar su día por voto de este Santo”.

Los tres cuerpos del retablo exhiben siete calles en las que se suceden hornacinas de medio punto (cuatro en cada piso), que guardan las efigies de los doce apóstoles, y grandes tableros rectangulares de pincel, seis en total y dos en cada orden del retablo.

Los apóstoles son los siguientes, de abajo a arriba y de izquierda a derecha según el punto de vista del espectador:

Santiago el Mayor, San Pedro, San Pablo y San Juan (En el primer nivel):

santiago-el-mayorsan-pedrosa-pablosan-juan

San Bartolomé,  San Andrés, Santo Tomás  y San Judas Tadeo (en el segundo piso):

san-bartolomesan-andressanto-tomassan-judas-tadeos

San Mateo, Santiago el Menor, San Simón y San Felipe (en el último cuerpo):

san-mateosantiago-el-menorsan-simonsan-felipe

Los tableros de pincel, fueron realizados entre los años 1605-1609 por el pintor plancentino Pedro de Cordoba, muy activo por esas fechas en la Alta Extremadura. Acusan estas composiciones un estilo manierista bastante retardario, y en muchas ocasiones se copian directamente grabados que circulaban en abundancia durante los siglos XVI y XVII., contienen las escenas que a continuación se citan: La Santa Cena (como dato curioso, se presenta al fondo El Lavatorio y la Oración del Huerto, con El Prendimiento figurado a la derecha de la composición, y la mesa está en vertical, al contrario de la mayoría de obras que muestran la misma escena en Horizontal.) En el cuerpo central del retablo vemos dos cuadros relacionados con el santo patrón del templo: a la izquierda: Pedro liberado de su prisión por el ángel y a la derecha: La crucifixión del primer pontífice de la Iglesia.

Los tableros de La Anunciación y de La Coronación de la Virgen culminan el retablo.

La calle central del retablo se reserva para las composiciones de mayor importancia desde un punto de vista simbólico: La hornacina principal la ocupa una pesada imagen de San Pedro sentado en la Cátedrasan-peter y revestido de de pontificial, y en la inmediata superior se distingue una bonita figura de la Asunción de la Virgen ascension-de-la-virgenrodeada de una aureola de rayos y de la típica danza de angelitos. Corona el conjunto un expresivo Crucificado situado sobre un fondo pictórico de ciudad, con el cielo estrellado y con los alegóricos Luna y Sol: lo cobija un dosel de cortinajes tallados en la misma madera y lo flanquean las efigies de Santa María Magdalena.

*[Esta Sta María Magdalena fue la imagen principal de la ermita de Santa María Magdalena, situada en término municipal de Villasbuenas de Gata, la imagen es de Pedro de Paz, documentada en 1589 en las cuentas parroquiales: “Más dio por descargo e gasto quarenta ducados en reales que en dos partidas paresce auer pagado a Pedro de Paz, escultor vecino de Alcántara, de la talla y hechura de la imagen de la bendita Sancta María Magdalena” En la visita del 22 de febrero del año 1623 se ordenó al mayordomo trasladar todas las pertenencias de la ermita a la iglesia mayor y después derribar el edificio, ya que estaba lejos de la villa y de ello tan solo se derivaban inconvenientes. En 1706 la ermita de la Magdalena ya era pura ruina.]

Y la de otra Santa difícilmente identificable, quizá Santa Ana.

Lo cierto es que esta parte del retablo se alteró con posterioridad a su ejecución, ya que en la referida descripción del templo, y consiguiente inventario mueble, de año 1619 se indica que lo remataba el típico Calvario, es decir, el Crucificado con la Virgen y San Juan a los lados.

En lo más alto del dosel hay otra efigie que es probable haga referencia a La Justicia, aunque no se distingue bien a causa de la altura a la que se halla. Dan guardia al dosel sendos tondos con los emblemas pontificios (llaves y tiara): encima de ellos se disponen dos niños desnudos. Más a los extremos se observan las estatuas de San Jerónimo y de San Francisco de Asís, que ya estaban en el ático en el año 1619.

Fue el escultor y entallador principal de este excelente retablo el famoso imaginero extremeño Pedro de Paz (1536-1616) que tenía su taller en Alcántara. La única noticia que existe sobre la intervención del referido maestro es una cédula que se encontró dentro de la imagen de San Antonio Abad, efigie que aún se conserva en la parroquia.

La transcripción de la cédula hecha por Guerra Hontiveros dice así: “Esta figura se hizo en Alcántara e ízola Pedro de Paz el que hizo el retablo de Gata para donde ella es. Izo esta cédula su hijo en 1554, a 25 de noviembre”

 

Fuente: Viaje artístico por los pueblos de la Sierra de Gata (Cáceres). Catálogo Monumental. Florencio-Javier García Mogollón. 2009

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s